Frenan en Yucatán megaproyecto solar

AutorVíctor Osorio

El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Yucatán concedió la suspensión definitiva de los permisos y autorizaciones del megaproyecto solar-fotovoltaico Ticul A y B, en respuesta a una demanda de amparo presentada por integrantes de las comunidades mayas de San José Tipcéh, en el municipio de Muna, y Plan Chac, en Sacalúm.

De acuerdo con las autorizaciones de impacto ambiental, el proyecto prevé la instalación un millón 183 mil 500 paneles solares fotovoltaicos para la generación aproximada de 299 megawatts (195 en Ticul A y 103.5 en Ticul B), que ocuparían una superficie total de 674 hectáreas, de las cuales 603 corresponden a selva media.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) remarcó que las autoridades responsables están obligadas a detener totalmente cualquier obra o actividad relacionada con este megaproyecto hasta que concluya el juicio.

"De llevarse a cabo las obras, se podrían afectar de manera irreparable los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano y a la consulta previa, libre e informada de las y los peticionarios, autoadscritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR