Frenan ventas de empresas

AutorAlberto Barrientos y Sandra Reyes

La desaceleración de la economía abatió el crecimiento de las ventas de las empresas a nivel doméstico en la primera mitad del año.

Las ventas internas, de una muestra de 96 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, crecieron sólo 7.3 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el alza de 20 por ciento de las ventas externas.

El ingreso proveniente del exterior aportó 32.7 por ciento de las ventas totales de las empresas que cotizan en la BMV, un nivel sin precedentes, pues al cierre del primer semestre de 2006 fue de 30.3 por ciento.

En el segundo trimestre del año, las ventas domésticas sólo aumentaron 7.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, que contrasta con el avance de 12.2 por ciento reportado en el segundo trimestre de 2006.

Carlos González, analista de Grupo Financiero IXE, destacó que en el periodo el consumo en general se desaceleró por la menor dinámica de exportaciones, que reflejó el bajo crecimiento económico de Estados Unidos.

Consideró que los crecimientos comparativos del sector consumo y el de medios resultaron difíciles, por los altos ingresos que hace un año recaudaron gracias al Mundial de Futbol y a las elecciones presidenciales.

"Los resultados de las empresas al segundo trimestre del año se esperaban con cierta debilidad, por un efecto mínimo de la desaceleración económica y una base de comparación más alta", coincidió Jesús Viveros, analista de la firma Bursamétrica.

Destacó Viveros a los sectores de construcción, comercial, y las televisoras como aquellos que presentaron moderados...

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