Frenan venta de participación en gasoductos de Pemex

MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó la autorización a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que venda 50% de Gasoductos de Chihuahua a Ienova, por lo que ambas empresas anunciaron que reestructurarán la operación para que se den las condiciones para concretar la transacción en el primer trimestre de 2016.

El problema es que en 2001 y en 2005 la Comisión pidió a la petrolera vender su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey. Y en esta ocasión Pemex quería venderle a Ienova sin realizar la otra desincorporación.

"De esta manera, la concentración tendría como efecto incumplir con las condiciones inicialmente impuestas, lo que representaría la anulación de medidas que prevenían afectaciones al proceso de competencia", expuso la Cofece en un comunicado de prensa.

Sin embargo, hay un choque de visiones, porque para la Comisión se trata de una concentración "inoperante", tal y como se planteó el procedimiento de venta, pues implicaría posibles riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

Mientras que Pemex e Ienova emitieron un comunicado en el que advierten que "la resolución no señala que la adquisición por parte de Ienova de 50% del capital social de Gasoductos de Chihuahua ponga en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia".

El Pleno de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR