Frenan Estados transparencia

AutorAlicia Díaz

Los mexicanos desconocen si los recursos públicos que reciben la mayoría de los Municipios y algunos Estados del País se han utilizado eficientemente, debido a que rinden cuentas de una manera incompleta y poco clara, lo que impide su fiscalización.

Alrededor del 95 por ciento de los 2 mil 439 Municipios del País no especifica con estadísticas los ingresos percibidos a través de participaciones y fondos federales, expone Cinthia Rocha, directora de federalismo fiscal, rendición de cuentas y desarrollo municipal de Aregional.

Y los Estados no andan tan bien, añade, ya que pese a los esfuerzos de Hacienda por homologar las normas contables, aún hay entidades cuya cuenta pública no permite conocer a la sociedad lo que percibieron y gastaron a través de conceptos como excedentes petroleros.

Explica que el retraso en la presentación de la cuenta pública y la información incompleta e imprecisa en el registro de los ingresos y gastos son los principales obstáculos que enfrentará la reforma que obliga a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar a partir del 2008 las aportaciones federales que reciben Estados y Municipios.

"Son muy pocos los Municipios y Estados que ofrecen a la sociedad información financiera que permita conocer el desempeño de la cuenta pública.

"Incluso hay Municipios, como en el Estado de Veracruz, que sólo muestran información turística en sus portales de internet".

La ASF fiscalizará directamente los recursos federales que administren o ejerzan Estados y Municipios, según las modificaciones realizadas al articulo 79 de la Constitución.

Cada año, los Municipios reciben alrededor de 140 mil millones de pesos entre participaciones y aportaciones federales y estatales, pero no existe un seguimiento a sus gastos.

José Humberto Cruz, presidente de la comisión permanente de vigilancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR