Frenan tráfico de fármacos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- En la última década, el robo, el acaparamiento y la reventa clandestina han sido los causantes de la falta de medicamentos en Cuba.

Hoy, tras millonarias inversiones para restablecer la producción y sistematizar la distribución, el mercado negro cubano ha sufrido un duro golpe: las farmacias están abastecidas, los controles se han endurecido y la venta ilegal ha bajado a la mitad, aseguraron ayer a REFORMA fuentes de la industria farmacéutica local.

En un recorrido por cuatro municipios habaneros, clientes y farmacéuticos calificaron la situación actual como buena y muy buena, pero admitieron que aún compran más medicinas de las necesarias por miedo a que la bonanza se termine pronto.

Médicos consultados en La Habana atribuyeron el almacenamiento doméstico al bajo precio de venta de las medicinas, al extendido temor de que falten y a la costumbre cubana de automedicarse.

No obstante, confirmaron que la distribución se ha estabilizado y que los hospitales reciben el material quirúrgico y los fármacos necesarios.

"Estamos mejor abastecidos que hace un año y los materiales y medicamentos se reponen con rapidez, pero el mercado negro sigue siendo un peligro porque se esconde y reaparece a cada rato", dijo un médico del hospital Miguel Enríquez.

Meses atrás, en La Habana se conocieron casos de enfermos que no pudieron hacerse una radiografía porque no había placas y otros que tuvieron que esperar semanas por un análisis porque falta de reactivos.

En otro caso, la cirugía de un paciente fue reprogramada hasta nuevo aviso por la escasez de anestesia.

Los analgésicos, sedantes y antihistamínicos desaparecían de las farmacias como caramelos en colegio y se vendían en la calle por un precio hasta seis veces mayor al habitual.

Dos vendedoras ilegales con más de 10 años en el negocio contaron a REFORMA que se retiraron de la venta de medicinas porque no les compensaba el alto riesgo que corrían en ese rubro. Ahora ofrecen pasteles y ropa.

El diario oficial Granma llamó el jueves a los cubanos a enfrentar las farmacias ilegales.

El periódico detalló una operación policial realizada en febrero de 2005, en la que se decomisó gran cantidad de medicamentos a tres personas que tenían farmacias privadas con los productos robados. Los fiscales piden ocho años de cárcel para los detenidos.

Un directivo de la industria farmacéutica cubana consultado por REFORMA dijo que en el último año el robo de medicinas bajó hasta un 50 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR