Frenan en Tlaxcala Central de Abastos

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- El Gobierno estatal compró en 2007 un predio para construir la Central de Abastos de Tlaxcala (CAT), proyecto que frenó la Comisión Nacional del Agua, por encontrarse en una zona de barrancas consideradas como bienes nacionales.

Se trata del terreno denominado El Cristo, de 18 hectáreas de extensión, ubicado en la comunidad de Huiloac, Municipio de Apizaco, que tuvo un costo aproximado de 22 millones de pesos y el cual fue comprado a varios particulares.

Con bombo y platillo, el 28 de agosto de 2008, el Gobernador Héctor Ortiz Ortiz, funcionarios del sector económico y empresarios del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), colocaron la primera piedra de lo que sería la CAT.

El proyecto ejecutivo, que contemplaba la edificación de 50 locales comerciales y tres naves con 210 bodegas, se vino abajo cuando la Comisión Nacional de Agua (Conagua) notificó al Gobierno local, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que no podía construir en esa zona.

La razón fue que en la superficie de 18 hectáreas, la dependencia federal localizó, mediante un estudio topográfico, cinco barrancas que abastecen de agua al río Zahuapan, motivo por el que son consideradas bienes nacionales y el Gobierno local tendría la obligación de garantizar su protección.

"Ya lo tienen entendido que es una zona federal y que se debe respetar, la hemos delimitado para que no tengan ningún problema", afirmó el director de la Congua-Tlaxcala, Carlos Morales Badillo.

La Conagua ofreció la posibilidad de concesionar el bien en los términos que lo permite la Ley de Aguas Nacionales.

Todo lo que tenía que hacer el Gobierno que encabeza Ortiz Ortiz era cumplir con la normativa en materia de protección ecológica, se trataba de sembrar árboles y delimitar las cinco barrancas localizadas en el área.

Pero en lugar de acatar la recomendación, la Administración estatal decidió adquirir otro predio, en el Municipio de Xaltocan.

Morales sostuvo que si el proyecto de la CAT no se concluyó en el primer predio adquirido, fue porque el Gobierno local no aceptó cumplir los lineamientos de la Ley de Aguas Nacionales.

"Por nosotros hay voluntad y por eso les hemos hecho la solicitud por escrito de que en caso de que quieran utilizar la zona federal, lo hagan a través de nosotros, de la Conagua", apuntó.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tlaxcala, Adolfo Carrillo, señaló que con la compra de un predio que no reunía las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR