Frenan tala para Tren por falta de permisos

AutorNatalia Vitela

La suspensión definitiva para que se frene cualquier tala o desmonte en terrenos del Tren Maya fue otorgada por la falta de diversas autorizaciones de cambio de uso de suelo, indicó Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En entrevista, detalló que la orden del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán sólo comprende los tramos 3, 4, 5 Norte y 6 del Tren Maya; sin embargo, aseguró que en todo el trazado existen irregularidades.

"El propio juez está reconociendo que se tiene que contar con autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y está advirtiendo que no existen. Entonces el mismo juez nos dice: 'Están en falta, están en incumplimiento y por eso estoy otorgando esta suspensión definitiva'", señaló el activista.

Confió en que el Gobierno y las empresas responsables de las obras acaten la determinación del juez, ya que continuar con la remoción de vegetación, tala o desmonte implica la comisión de un delito ambiental, el cual puede ser penado con multas o prisión.

Alanís aseveró que de suceder lo anterior, el juez debe dar vista al Ministerio Público para que actúe en consecuencia,

"En los casos que se logre demostrar que en efecto han actuado de manera ilegal estaríamos en otros supuestos. La Profepa tendría que clausurar por incumplimiento y se tendría que hacer un estudio de daños, se tendría que ver quién es el responsable, ordenar la reparación, la compensación y también denunciar al Ministerio Público la comisión de delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR