Frenan en Tabasco proyecto de presa

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- A más de un año y medio que el Gobierno de Tabasco le planteó a la Comisión Nacional del Agua, analizar construir una presa para evitar más inundaciones en el territorio estatal, las partes no han deliberado la viabilidad aun cuando el proyecto de prefactibilidad fue formulado por la CFE en cuestión de un mes.

Se trata de una presa, que se ubicaría en el Municipio de Huimanguillo, a la altura del poblado San Manuel, aguas abajo de la hidroeléctrica de Peñitas, la cual que está en territorio de Chiapas y que es la última de las cuatro que conforman el Sistema del Alto Grijalva, para después ingresar sus aguas, a través del Mezcalapa y subdividirse en Samaria y Carrizal.

"El expediente... es clasificado como reservado, en virtud de que constituye opiniones, recomendaciones, o puntos de vista que forman parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, en los cuales no se ha adoptado la decisión definitiva", argumentó la Conagua, en una respuesta en la que atendió a un particular sobre el tema, el pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, el argumento de deliberación para la clasificación de la información fue el mismo que validó el IFAI en el 2011, ante dos recursos de revisión, uno derivado por una inconformidad a una respuesta de la CFE, el 21 de septiembre, y otro por una de la Conagua, el 26 de octubre, que fueron formulados por el mismo recurrente que reclamó que uno de esos dos organismos mentía, al presumir ambos que no existía el proyecto.

En ambos resolutivos, la Conagua y la CFE argumentan que no existe un estudio de "gran visión", pero reconocen que sí existe el denominado "Estudio de Prefactibilidad presa de cambio de régimen San Manuel, Chiapas-Tabasco", que fue entregado por Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos de la primera de esas dependencias a la Subdirección General Técnica de la segunda, desde el 28 de abril del 2011.

Con la última respuesta que emitió la Conagua, hace un mes, ese organismo indicó que el 30 de noviembre próximo es la fecha contemplada para la conclusión del proceso deliberativo, en el que participan Secretaría de Gobernación, Conagua, CFE y el Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR