Frenan siembra de transgénicos en Yucatán

CHACSINKÍN, Yuc., enero 28 (EL UNIVERSAL).- La autorización desde el año 2011 de la siembra de cultivos transgénicos en Yucatán y en algunas zonas de Campeche desató una lucha judicial en la que productores y organizaciones civiles han advertido que no permitirán se cultive nada que tenga que ver con organismos genéticamente modificados, puesto que serán a la larga perjudiciales para el medio ambiente y la salud de la población.

En contraparte, autoridades federales han minimizado el daño que pudieran causar estos cultivos, al argumentar, entre otras cosas, que el consumo de transgénicos es algo "normal" entre la población.

Los autodenominados "Guardianes de las Semillas", organizaciones civiles y grupos campesinos señalan que permitir la siembra de granos modificados genéticamente a la larga será perjudicial, por lo que anunciaron que seguirán en su lucha para que no se autorice ni siquiera de manera experimental.

En contraste, el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, señaló que "se han satanizado a los organismos genéticamente modificados, pues si bien es cierto que hay posiciones en su contra en el sector campesino en la entidad, la realidad es que todos los días los pobladores de Yucatán se alimentan de este tipo de productos".

Indicó que es común que a los animales de las actividades porcícolas y avícolas de la entidad se les alimente de maíz transgénico que se importa en grandes cantidades desde Estados Unidos y del norte del país.

A fin de atender las voces que exigían medidas contra los transgénicos y proteger la producción de miel ?de la cual Yucatán es líder?, el gobierno de Rolando Zapata Bello emitió en 2016 el decreto 418 donde se prohibía su siembra en la entidad, el cual fue impugnado ante el máximo tribunal por la Presidencia de la República, que argumentó que el Ejecutivo estatal no está facultado para prohibir esos cultivos, ya que la ley de Bioseguridad se lo otorga a la SAGARPA.

Por su delicadeza, el asunto llegó a escalar hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que actualmente tiene en sus manos un proceso vigente sobre esta controversia.En defensa de la tierraEn Chacsinkín, al sur de Yucatán, gran parte de la población, que es de 17 mil habitantes, depende por tradición del cultivo de maíz, la producción de miel y la cosecha de otros productos básicos.

En 2011, campesinos yucatecos de esta comunidad y de Tekax y Peto, se vieron amenazados por la presencia de la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR