Frenan saturación

AutorJulio Pérez

A cuatro años de haber asumido el cargo, las autoridades penitenciarias de Jalisco reconocen que el problema de la sobrepoblación de internos en las cárceles estatales persiste en la entidad, pero ya controlaron su incremento.

Actualmente, Jalisco está en el cuarto lugar nacional en cuanto a número de reos, con una población que oscila entre las 15 mil 620 personas.

El ritmo de crecimiento de la población penitenciaria se había mantenido a la alza desde el 2001, aumentando, hasta el 2007, un promedio de mil 495 internos anualmente.

José González Jiménez, titular de la Comisaría General de Prevención y Reinserción Social (Cogpres), explicó que se ha luchado para combatir el crecimiento poblacional, otorgando beneficios de libertad anticipada a los reos que reúnen los requisitos.

"En el 2007 tomamos las riendas con la responsabilidad de los reclusorios con una población de 15 mil 534 internos aproximadamente (...), el trabajo que a nosotros nos preocupó fue que teníamos que frenar la sobrepoblación", explicó el funcionario.

Para que una persona pueda obtener un beneficio, tiene que haber llevado un tratamiento en las áreas educativas, laborales y deportivas del sistema penitenciario.

No obstante, estas áreas, junto con la médica, siquiátrica y jurídica, son de las más golpeadas por la falta de personal, la reducción de espacios y la sobredemanda.

El 16 de noviembre, durante una comparecencia ante la Comisión de Readaptación Social del Congreso del Estado, González Jiménez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR