Frenan salida de Mariscal Barrios

AutorAbel Barajas

Eduardo Mariscal Barrios, ex presidente de Grupo Financiero Havre y primer acusado en los grandes escándalos financieros de los años 90, estará en la cárcel hasta mayo de 2013, a menos que en el futuro obtenga beneficios para su preliberación.

Un juez federal rechazó concederle la posibilidad de abandonar el Reclusorio Sur, bajo la modalidad de cumplimiento simultáneo de penas.

Mariscal tiene cinco condenas definitivas en su contra por defraudación fiscal y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, que suman 18 años, 10 meses y 2 días de cárcel.

Como la mayor de esas penas es de 5 años con 4 meses de prisión, promovió un recurso ante el Juez Décimo Primero de Distrito, Óscar López, para pedirle dar por cumplida su condenas, al ser simultáneas.

Mariscal fue detenido el 9 de julio de 1994, por un fraude de más de mil millones de pesos, por obtener créditos mediante empresas fantasma y, aunque puede obtener beneficios para salir antes, su sentencia se cumplirá hasta mayo de 2013.

El Juez rechazó su petición, tras considerar que la simultaneidad de penas sólo aplica cuando un indiciado está preso en forma preventiva, durante el juicio, pero no para el cumplimiento de condenas, las cuales estipuló que deben contarse en forma sucesiva.

Aunque Mariscal impugnó el fallo, un tribunal federal ya se había manifestado al respecto, en los mismos términos que el juez.

"Es jurídicamente inaceptable que se tenga que volver a examinar una cuestión de la sentencia de primer grado, que incluso ya fue sometida a la consideración del tribunal de apelación, porque tal determinación quedó legalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR