Frenan reglamento para la ley de cultos

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) frenó la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas, al considerar que la Secretaría de Gobernación no ha explicado ni fundamentado con suficiente amplitud el impacto regulatorio y trámites que tendrá la nueva disposición.

Entre los puntos sobre los cuales se piden aclaraciones a la Segob están la exclusión de agrupaciones; la obligación de centros de salud, prisiones y estaciones migratorias de proveer asistencia espiritual a internos que lo soliciten.

También, la exclusividad que se da en el reglamento a asociaciones religiosas para transmitir actos de culto a través de los medios masivos de comunicación y la pretensión de la Segob para fungir como árbitro en disputas entre Iglesias.

Gobernación envió el pasado 11 de junio a la Cofemer la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) del nuevo reglamento, un documento en que debe justificar los elementos y consecuencias jurídicas que tendrá la norma.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público está vigente desde 1992, pero a la fecha el Ejecutivo federal no la ha reglamentado, lo que en muchos casos dificulta la relación de Gobernación con las más de 6 mil asociaciones registradas en México.

La Cofemer determinó el 24 de junio que la MIR debe ser ampliada y corregida, debido a que falta explicar cómo el reglamento contribuirá a resolver al menos seis de los temas que aborda; se crean y modifican al menos seis trámites que no fueron mencionados; no se ha hecho el estudio de todos los costos y beneficios resultantes de la entrada en vigor de la norma, y hay que aclarar por qué el reglamento no se ocupa de ciertas disposiciones de la ley, entre otros pendientes.

Como consecuencia de este dictamen, Gobernación deberá corregir y ampliar la MIR y enviarla de nuevo a la Cofemer, para otra revisión que puede tomar hasta 30 días hábiles, periodo durante el cual el reglamento no puede ser puesto a consideración del Presidente Vicente Fox para que lo firme.

"Lo que habrá, como siempre que la Cofemer pide correcciones y ampliaciones a una MIR, es una negociación para que Gobernación incorpore al proyecto la mayor cantidad posible de observaciones", explicó una fuente oficial.

Las observaciones

El dictamen de la Cofemer indica que se requiere aclarar, corregir y justificar jurídicamente varios puntos.

"No se justifica la exclusión de agrupaciones que realicen experimentación de fenómenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR