Frenan la rapiña a punta de tiros

AutorBenito Jiménez

Enviado

PUERTO PRÍNCIPE.- La ayuda no fluye y el caos aumenta en la ciudad.

Ante la escasez de agua y alimento, grupos de haitianos asaltan comercios en busca de víveres. Esto provocó que dos saqueadores fueran linchados y otros dos cayeran abatidos por la Policía.

Los saqueadores también dispararon contra Cascos Azules de la ONU asignados a brigadas de seguridad, confirmaron fuentes del Gobierno mexicano. Aunque no se reportaron heridos por este incidente, la ONU decidió suspender las actividades de búsqueda y rescate.

"En una reunión de la ONU con autoridades haitianas se indicó que partir de hoy (ayer) se abortara la misión de seguridad y de búsqueda hasta nuevo aviso", aseguró la fuente. Añadió que Cascos Azules de Polonia, España y Bolivia fueron atacados en las zonas 1, 3 y 8 del centro de Puerto Príncipe.

Los dos saqueadores linchados fueron encontrados en una calle del barrio Delmas con heridas de bala en la cabeza y los brazos atados a la espalda.

Entre la multitud que rodeaba los cadáveres unos decían que los habían matado los vecinos furiosos y otros que fueron ejecutados por la Policía.

"Los haitianos están haciendo justicia con sus propias manos. No hay cárceles, los criminales se escaparon, no hay autoridades controlando esto", dijo el profesor Eddy Toussaint, uno de los curiosos.

Por otra parte, la Policía mató a tiros a dos ladrones en uno de los patrullajes con los que intentan frenar la rapiña.

Las brigadas que llevan víveres o agua pasan un calvario. La gente se arremolina en torno al vehículo e impide que avance hasta que el vehículo queda vacío. Un haitiano se queja de que sólo recibe galletas y una lata de atún. Reclama que es muy poca comida.

Cientos de raciones se acaban en minutos. El Presidente René Preval, quien sigue recluido en el aeropuerto y encabeza una suerte de Gobierno imaginario, reconoció que la situación de seguridad es muy mala.

La Policía tiene 2 mil elementos gravemente mermados, mientras que hay unos 3 mil delincuentes que se fugaron de la cárcel derrumbada. Serían estos bandidos, ya bien armados, los que encabezan la rapiña.

En apoyo de la Policía haitiana hay un contingente de 9 mil soldados de la ONU y 2 mil de Estados Unidos, los cuales poco han podido hacer para garantizar la seguridad y repartición de ayuda.

A cinco días del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR