Frenan Prepa de la Ibero

AutorSandra García

LERMA.- La Procuraduría de Protección al Ambiente en la entidad (Propaem) clausuró la construcción de la Preparatoria Iberoamericana, que se realizaba a un costado de La Cañada de Alférez, ejido de Santa María Atarasquillo, por no contar con el permiso de impacto ambiental.

Los requerimientos ambientales se deben a que la obra está dentro de un Área Natural Protegida que alberga un parque.

El 24 de agosto, la Propaem realizó una visita de verificación en la que determinó que se había iniciado la construcción de aulas y oficinas, así como la cimentación, el desplante de muros y pisos, sin contar con un permiso vigente de impacto ambiental o prórroga de trámite.

A esto se suma que la constructora también incumplió con un convenio de cooperación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), que condicionaba el permiso a reponer los árboles que derribados o removidos.

Ésto derivó en la aplicación de un procedimiento administrativo en contra de la empresa "Universidad Iberoamericana S. A. de C. V.".

Ante el incumplimiento, la Propaem clausuró la obra y por la mañana del miércoles desalojó a unos 500 trabajadores y retiró el material de construcción y las herramientas.

El subprocurador de la Propaem, Héctor Jaramillo, detalló que además de la clausura también se sancionó a la empresa con una multa de 73 mil 850 pesos.

"Estamos llevando la clausura total y definitiva de las actividades de la operación y construcción en virtud de que se les instruyó un procedimiento administrativo por no contar con la autorización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR