Frenan populismo

AutorMarc Bassets

EL PAÍS INTERNACIONAL

PARÍS.- Y Francia dijo no.

La victoria en las elecciones presidenciales de Emmanuel Macron frena la ola de descontento populista que triunfó en noviembre en las presidenciales de Estados Unidos y, antes, en el referendo de Reino Unido.

Nunca en la Quinta República, con la excepción de Jacques Chirac en 2002, un Presidente habrá llegado al poder con una victoria tan clara. Chirac derrotó al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, con un 82 por ciento de votos.

No obstante, la abstención también se acercó ayer a niveles récord: un 25 por ciento, la más elevada desde 1969.

En el año del populismo y el nacionalismo, en unas sociedades marcadas por el hartazgo con las élites, en un momento de escepticismo con el capitalismo de libre mercado y el orden liberal internacional, de crisis de la integración europea y de miedo a los inmigrantes y refugiados, Francia emprende otro camino.

La ceremonia de traspaso de poderes de Macron con el socialista Francois Hollande se celebrará esta misma semana y en los próximos días nombrará a un Primer Ministro.

"Defenderé Francia, sus intereses vitales, su imagen", aseveró ayer el ex banquero en su discurso de victoria.

"Defenderé Europa: es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos. Envío a las naciones del mundo un saludo de la Francia fraternal", agregó.

Sin embargo, el Presidente electo reconoció que el auge populista de Le Pen no era algo que podía ignorar, y dedicó parte del discurso a los votantes de la candidata.

"Estoy consciente de las divisiones en nuestra nación que propiciaron el voto extremo de algunos. Yo los respeto... Estoy consciente de la ira, la ansiedad, las dudas que muchos de ustedes expresaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR