Frenan paso de agua a La Boca

AutorJosé Villasáez

La Presa La Boca casi no tiene agua, y la poca que puede llegar... se la ganan.

Esto ocurre con los escurrimientos del Arroyo Las Cristalinas, que son retenidos poco antes de su desembocadura con el embalse, en Santiago.

La poca agua que ahora corre por ese arroyo, que es un alimentador de la presa, es retenida a la altura de dos propiedades donde se construyen muros de contención y rampas para lanchas.

Trabajadores de otras propiedades de la zona denunciaron que con maquinaria pesada se hizo más profundo el arroyo y se colocaron bordos.

El Arroyo Las Cristalinas baja de la Sierra de Santiago y tras cruzar bajo la Carretera Nacional, unos 100 metros adelante, se ubica la represa.

Son alrededor de 400 metros desde donde la corriente es retenida hasta la desembocadura con el vaso de la Presa La Boca, que ayer estaba en apenas un 26.6 por ciento, su peor nivel en décadas.

"Por las mismas construcciones que están haciendo es que retienen la poquita agua que trae el arroyo, y no es justo, porque está todo seco y la misma presa no tiene casi agua", denunció un trabajador de una propiedad aledaña.

"Han estado construyendo muros de contención y también un botadero, y están ocupando el agua, por eso la represa".

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR