Frenan nombramiento de magistrados anticorrupción, dicen oposición

CUIDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- Los senadores de oposición acusaron a Morena de bloquear el nombramiento de los 18 magistrados de las salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, especializados en el combate a la corrupción.

Las bancadas conformadas por el PAN, PRD, PRI y MC hicieron un llamado al grupo mayoritario, particularmente a su coordinador Ricardo Monreal, para que en lugar de proponer iniciativas para "apoderarse" del Poder Judicial, cumplan con los nombramientos.

El senador Clemente Castañeda (MC), dijo que desde el 25 de abril 2017, se mandó al Senado la propuesta para ser magistrados anticorrupción, siendo presidente Enrique Peña Nieto, y desde entonces, el Senado no ha cumplido con el proceso de designación.

Informó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA), interpuso una demanda de amparo en mayo de 2018, señalando la omisión en la obligación de hacer los nombramientos, y que un Juzgado en materia Administrativa, determinó por unanimidad que el Senado ratifique de manera inmediata a los magistrados.

"Ante la urgencia de resolver el asunto en cuestión, y que el Senado no incurra en desacato de una orden judicial, resulta oportuno rectificar el turno para que sea la Comisión de Anticorrupción la que coordine, junto con la Comisión de Justicia, los trabajos de dictaminación", señaló Castañeda.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR