Frenan por el narco apoyos para Sinaloa

AutorSelene Baldenegro

CULIACÁN.- Por descubrirse plantíos de mariguana en zonas destinadas a cultivos lícitos, que incluso son apoyados con sistemas de riego, la Sagarpa retuvo apoyos por 8 millones de pesos del programa federal Procampo a los 730 productores de los municipios de Elota y Culiacán.

Los recursos iban destinados originalmente a los cultivos del Valle de San Lorenzo, informó Pedro Quiñones.

El jefe del Departamento de Apoyos de la delegación en Sinaloa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que esto se determinó luego que en los últimos días el Ejército mexicano descubrió y destruyó plantíos de mariguana en zonas de cultivos.

La 9 Zona Militar descubrió en los últimos 16 días un total de 676 hectáreas sembradas con mariguana en zonas donde comúnmente se siembra maíz, frijol, tomate, pepino, chile y otros granos.

Incluso, 11 hectáreas fueron localizadas e incineradas ayer.

La Sagarpa inició una investigación para determinar los ejidos en donde no han sido descubiertos plantíos y entregar los apoyos correspondientes.

En tanto que en aquellos que se han destruido sembradíos de la hierba verde, los apoyos serán retenidos hasta que la Procuraduría General de la República culmine las indagatorias.

De confirmarse vínculos entre los productores y los plantíos, se procederá a cancelarles el recurso del Procampo.

"Ahorita se está trabajando en identificar en esas zonas (del Valle de San Lorenzo), los ejidos que no están involucrados en la siembra de enervantes, que no tienen ningún predio para poder identificar los que de plano no tienen nada que ver y los que en el ejido hubiera parcelas involucradas.

"Eso se hace en tanto sabemos que las autoridades de la PGR nos digan exactamente cuáles son los predios y de qué personas, ya entonces se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR