Frenan multas

AutorCésar Rubio

Las multas a motociclistas por no portar la matricula rotulada en un chaleco serán suspendidas mientras se resuelve si se modifica o no la legislación, anunció Servando Sepúlveda Enríquez, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov).

El funcionario aseguró que continuarán implementando operativos para cuidar la seguridad de los motociclistas.

"Lo trabajaremos con la opinión de la Comisión de Movilidad de los diputados, y considero que esto sí puede llegar a un acuerdo que sea adecuado y que no sea discriminatorio como lo ha considerado hasta este momento la Comisión de Derechos Humanos.

"Vamos primeramente a regularizarlo dentro del reglamento", añadió el titular.

En el Artículo 61 fracción 11 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado, se exigía desde 2013 portar el "chaleco matriculado", el cual debía tener por lo menos el 20 por ciento de material reflejante distribuido en brazos y piernas, así como también contener en la parte superior la matrícula del vehículo, en un espacio de 30 por 20 centímetros con material reflejante de cualquier color.

El chaleco, ahora sin las placas marcadas, sólo es obligatorio para conductores de ciclomotores que tengan una cilindrada menor a 250 centímetros cúbicos.

Varios motoclubes consideraron que el uso del "chaleco matriculado" atentaba contra sus costumbres y derechos humanos, por lo que en diversas marchas pidieron revertirlo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) determinó el miércoles que la obligación de usar chalecos con la matrícula de la unidad era discriminatorio y exhortó a suspender la medida.

MURAL publicó en 2015 que en todo el País ha aumentado el uso de la motocicleta; en Jalisco hay 311 mil 454...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR