Frenan leyes al ahorro y el crédito popular

AutorJessika Becerra

El sector de ahorro y crédito popular está "entrampado" con cuatro tipos de leyes que han dado lugar a cinco clases de intermediarios financieros.

Las cajas de ahorro se convirtieron en Sociedades Cooperativas (Scaps); Sociedades Financieras Populares (Sofipos); Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos), y Organismos de Integración Financiera Rural, los que se sumaron a las uniones de crédito.

El problema, coinciden consultores del sector, es que aún con muchas figuras jurídicas no aumentó la participación en el ahorro y crédito del País.

Por ejemplo, en España las cajas tienen 52 por ciento del mercado y en México se estima que no llegan ni a uno por ciento de los activos totales del sistema financiero, según el Banco de México.

"Veo que los cambios en la legislación no han fomentado al sector que se había deseado, sino que han frenado el desarrollo", explicó Úrsula Heimann, que fue consultora de la Federación Alemana de Cajas de Ahorro.

"Las diferentes reformas a las leyes han captado la atención de las entidades, las autoridades financieras y los legisladores, lo cual ha distraído sus actividades para concentrarse en ganar participación de mercado y en la inclusión financiera", agregó.

Yerom Castro, vicepresidente de Supervisión de Finanzas Populares en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), expuso que hay 555 entidades que aún no entran a la regulación.

Además del segmento denominado "de las básicas", porque tienen menos de 2.5 millones de Udis en activos y en el que se estima operan entre 50 mil y 70 mil personas, integrado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR