Frenan en Jalisco bodas de menores

AutorJessica Pilar Pérez

GUADALAJARA.- Los menores de edad que quieran casarse lo tienen prohibido.

Jalisco se sumó a la propuesta federal de legislar para establecer que la edad mínima para contraer matrimonio por la vía civil son 18 años.

Los diputados locales acordaron poner un alto a los matrimonios acordados por los padres cuando son menores de edad y que podían hacerlo presentando su permiso por escrito.

El promotor de la reforma al artículo 260 del Código Civil en el estado, el priista Jaime Prieto dijo que a nivel nacional hay muchos estados sureños que se distinguen por los enlaces acordados con intercambio de bienes, y en Jalisco se dan en la zona norte y sur en poblaciones indígenas.

"El artículo 260 (del Código Civil de Jalisco) se está modificando, que ya queda establecido que la edad mínima es de 18 años. (Actualmente) no establece edad, simplemente es abierta", comentó.

La propuesta de reforma se presentó desde el 18 de abril de 2013, y apenas se avaló en la sesión plenaria del 5 de marzo con el voto de los 31 legisladores.

El legislador recordó que la propuesta se presentó hace dos años, y pudieron ser el primer estado en lograrlo, pero se adelantaron Veracruz y Puebla.

"Sin embargo, nunca es tarde, creo estamos en el momento de poderlo establecer claramente el respeto a los derechos humanos de los menores", comentó.

Prieto aclaró que con el consentimiento de los padres sólo se podría hacer con una orden judicial.

"Aún con el consentimiento de los padres, no podrá darse el matrimonio entre menores, el problema es ése, que los padres muchas veces, daban el consentimiento o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR