Frenan en Jalisco alza al transporte

AutorMargarita Valle, Christian Ortiz y Fernanda Carapia

Guadalajara / Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, revocó ayer el acuerdo que él mismo impulsó y en donde se autorizaba incrementar la tarifa de transporte público a 4.50 pesos, por lo que los transportistas amenazaron con suspender el servicio.

Ante la inconformidad que generó el anuncio del alza a la tarifa y a dos días de que se realizara una megamarcha a la que asistirían organismos civiles y estudiantes, el Mandatario estatal informó ayer en Casa Jalisco que deja sin efecto el acuerdo para aumentar de 3.50 a 4.50 pesos el costo del transporte a partir del 24 de febrero.

"En los últimos días hemos estado percibiendo que en la sociedad jalisciense, tanto dentro como fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara hay preocupación por dicho aumento. Personalmente lo he percibido y de diversos líderes sociales, entre ellos los dirigentes de mi partido que me lo han hecho saber", expresó.

Además de suspender el aumento, el Mandatario estatal indicó que enviará en los próximos días una iniciativa al Congreso local para la conformación de una comisión integrada por representantes de la sociedad y autoridades, para que sea ésta la que determine la actualización de tarifa.

Los transportistas dijeron estar sorprendidos e inconformes por esta decisión del Ejecutivo estatal, por lo que no descartan realizar manifestaciones.

"Qué lamentable que no tuvo los tamaños, no tuvo el valor de salirle adelante a la resolución que dio de la tarifa que consideramos que es justa y por las presiones se acalambró", afirmó Enrique Galván Vargas, presidente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado.

Dijo que buscarán un recurso legal para poder cobrar con la tarifa de 4.50 pesos, ya que por la falta de recursos para el mantenimiento de las unidades, dejarán de prestar el servicio algunos camiones o será deficiente su trabajo.

Raúl Jiménez Pulido, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco, SUTAJ, que agrupa a 2 mil 400 choferes de la Alianza de Camioneros, aseguró que estaban conteniendo a los choferes para que no se manifestaran, pero con la revocación del aumento será difícil detenerlos.

La manifestación de transportistas podría ser el martes, donde también participen los taxistas, ya que están a la espera de un aumento a la tarifa.

La Federación de Estudiantes Universitarios y la Red Ciudadana se mostraron conformes con la decisión del Gobernador y suspendieron una megamarcha programada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR