Frenan invasores inversión turística

AutorMario López

La inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra inhibe la inversión en proyectos turísticos del País, debido a que genera gastos judiciales e invasiones de predios, consideraron empresarios del ramo.

La inversión turística, que el año pasado fue de 2 mil 700 millones de dólares, se duplicaría si México contara con un mecanismo que garantice la seguridad de la propiedad, aseguró Gabriel Robles, director del proyecto Ventana al Mar, en Baja California.

En Los Cabos, Puerto Peñasco, Acapulco y otros destinos, hay inversionistas turísticos que enfrentan disputas por la propiedad con comuneros, ejidatarios o campesinos, quienes incluso han invadido predios.

"Si la situación de tierra no es clara, o los juicios no se resuelven con apego a derecho o hay invasiones, el potencial del inversionista que tenemos será ahuyentado, pues no es una buena señal para los inversionistas", dijo Roberto Zapata Llabrés, director general de Hoteles Misión.

En Los Cabos, Hotel Brisas and Resort, tiene detenido un desarrollo que consiste en un hotel de casi 300 habitaciones, un campo de golf, pero además departamentos, casas y otro hotel, en un predio de 130 hectáreas, pues fue invadido por ejidatarios.

"Se estima que la inversión sea de 350 millones de dólares, en todo el conjunto, pero no se puede realizar por esta invasión", dijo Alberto Cópola, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

Antonio Cosío Pando, vicepresidente de Brisas Hotels and Resort, expuso que a pesar de que el fallo del juicio que se llevó a cabo es favorable a la empresa, las autoridades no hacen nada para sacar a los invasores del predio.

No es el único caso. En Puerto Peñasco se tuvo que parar un proyecto turístico en 300 hectáreas, que contaba con un hotel de 350 habitaciones, campo de golf, zona residencial e instalaciones hospitalarias.

"No se pudo concretar la negociación con la parte extranjera que visualizaba la inversión y con los tenedores de la tierra... El estimado de la inversión tan sólo en el hotel era de 42 millones de dólares", dijo Zapata Llabrés.

Esta es una situación que se repite en Guerrero, Sonora, Jalisco, Colima y ciudades como Acapulco, Los Cabos y Puerto Escondido, según organismos empresariales.

"Tenemos mucho interés en invertir en México... (pero) si hay inseguridad en la tenencia de la tierra, pues es difícil, porque la seguridad de la propiedad es primordial", dijo Gabriel Robles, director del proyecto Ventana al Mar, en Baja California.

Tan sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR