Frenan invasión de manglares

AutorAdriana Alatorre

Por falta de acuerdo entre los senadores, la votación de la iniciativa para facilitar desarrollos turísticos en zonas de manglares se pospuso para febrero.

Así lo informó ayer Jorge Legorreta, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara alta.

"Tenemos que tomar con calma las cosas, no tiene por qué haber tanta prisa para a probarla, sé que hay presiones de desarrollos turísticos, a pesar de que no lo han hecho directamente a la comisión", dijo el senador del PVEM respecto de la reforma impulsada por el PAN y el PRI.

Señaló que son pocos meses para modificar una ley que protege los manglares de una manera "restrictiva, no prohibitiva".

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS), dijo en entrevista, se aprobó en febrero, y la contrarreforma la quieren aprobar cuando su aplicación no ha durado ni seis meses.

Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente se mostraron ansiosos en la sesión por tratar de presentar la iniciativa ante el pleno.

La propuesta de reformas a la LGVS busca "ablandar" la prohibición impuesta este año a las construcciones en zonas de manglares.

Las iniciativas de cinco panistas, encabezados por Guillermo Tamborrel, y del priista Mario López Valdez, abre la posibilidad de realizar obras en esos ecosistemas, a cambio de que cualquier daño sea compensado.

López Valdez expuso que resarcir un manglar lleva alrededor de cinco años, y negó que la iniciativa beneficie a los desarrolladores turísticos.

Afirmó que con la iniciativa se busca presentar un marco jurídico que permita la inversión y el desarrollo, sin perder sustentabilidad.

Tamborrel señaló que buscarán rescatar la votación para que no se vaya hasta febrero, porque es una reforma urgente para México.

"Es un tema que esa prohibición de hoy no resuelva la supervivencia de los manglares. Estamos dando todas las explicaciones a los senadores que tienen dudas, y yo espero que la gran mayoría voten a favor", dijo.

La intención de la reforma, subrayó, es proteger los manglares, pues la ley actual permite que se acabe con ellos "por cuestiones naturales o acciones ilegales" que la Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR