Frenan intromisión en partidos

AutorClaudia Salazar

A fin de evitar la intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la vida de los partidos políticos, los negociadores de la reforma electoral pretenden precisar en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en qué consisten los "asuntos internos".

La propuesta responde a la oleada de impugnaciones ante el tribunal de militantes insatisfechos por resultados en los procesos de elección de dirigentes y candidatos, cuyos resolutivos contravienen en ocasiones decisiones de los órganos directivos de los partidos.

Diputados y senadores involucrados en la reforma proponen añadir un artículo 27 bis en el Libro Segundo del Cofipe, para precisar que los asuntos internos de los partidos políticos comprenden el conjunto de actos y procedimientos relativos a su organización y funcionamiento.

"Las controversias relacionadas con los asuntos internos de los partidos políticos serán resueltas por los órganos establecidos en sus estatutos para tales efectos. Sólo una vez que se agoten los medios internos de defensa, los militantes tendrán el derecho de acudir ante el Tribunal Electoral", define el borrador de reformas al Cofipe.

Destaca que los partidos políticos desarrollarán sus asuntos internos con base en las disposiciones previstas en la Constitución y el Código, así como en estatutos y reglamentos que aprueben sus órganos de dirección.

Detalla que son asuntos internos de los partidos la elaboración y modificación de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR