Frenan intención de restar recursos

AutorIvonne Melgar

EL NORTE / México

MEXICO.- Con la intervención del Presidente Vicente Fox, se frenó la noche del jueves la pretensión de reducir casi a la mitad el presupuesto del Instituto Nacional Indigenista, aunque por la escasez de recursos la propuesta quedó con un monto similar al ejercido este año, adelantó ayer Xóchitl Gálvez Ruiz.

La titular de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reconoció que de parte de "los financieros" del Gabinete existió la pretensión de restarle dinero a las partidas de los albergues y programas de inversión del INI.

"Ayer (jueves) finalmente llegamos a un acuerdo de dejar el mismo presupuesto de este año y de aspirar a mejorar si hubiera una reforma fiscal. Hay muchos problemas porque exista una reducción real producto de la desaceleración económica y de la menor captación de ingresos, se están incorporando nuevos programas y, al mismo tiempo, se ha dado un gran debate de si el INI tiene que desaparecer o reformarse", expuso.

En la edición de este viernes EL NORTE difundió cifras sobre el último borrador del proyecto gubernamental de egresos para el año 2002, y que hasta el miércoles anterior asignaba al INI sólo 800 millones de pesos, es decir 628 millones de pesos menos que los ejercidos este año.

Pero ahora, en una nueva versión del proyecto, la disminución de los recursos del INI será de 83 millones de pesos, es decir, el 6 por ciento del presupuesto que tuvo este organismo para el 2001.

"Obviamente coincidíamos la Secretaria de Desarrollo Social (Josefina Vázquez Mota) y yo que esto no podía darse, que no podría haber un recorte al presupuesto del INI.

"Eso (la propuesta de recortar en 44 por ciento las asignaciones del Instituto) sí se planteó, sí hubo algunas propuestas en ese sentido", comentó Gálvez en entrevista con EL NORTE.COM.

Interrogada sobre el por qué hubo intenciones de disminuir a tal grado los recursos destinados a la atención de comunidades indígenas, la funcionaria comentó:

"Acuérdate que los financieros, a veces, hacen propuesta de presupuesto. Y lo único que puedo decir es que al final las cosas no quedaron así y que anoche se pactó que así no podía reducírsele el presupuesto al INI.

"Quizá en esos borradores se pretendía quitarle al INI fondos para pasarlos a otros programas".

Comentó enseguida que también ella es partidaria de la transformación del instituto para lo cual presentará una iniciativa de ley, pero advirtió que hacerlo de tajo resultaría altamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR