Frenan iniciativas para la seguridad

AutorVerónica Gascón

Las iniciativas para financiar la seguridad en zonas turísticas, como Cancún y Los Cabos, se encuentran en el aire.

Esto, debido a la negativa del gremio hotelero, en el primer caso y por falta de un reglamento, para el segundo.

En Quintana Roo existía una iniciativa para que se incrementara el impuesto al hospedaje, de 3 a 4 por ciento, pero el Gobernador del Estado frenó el proyecto.

En tanto que en Baja California Sur, se le quería imponer un pago de alrededor de 350 pesos a los visitantes extranjeros, como una especie de derecho por pisar el Estado, sin embargo, la idea tampoco se ha aplicado por falta de un reglamento.

"El impuesto sí se iba a aplicar y estaba en el programa de gastos de 350 pesos, se iba a cobrar a los turistas que lleguen por vía aérea a Los Cabos, pero falta el reglamento, está la ley autorizada ya, pero falta elaborar el reglamento", comentó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

De entrada no va a proceder al 1 de enero hasta que no esté listo el reglamento, señaló.

Añadió que la iniciativa en Baja California Sur es más democrática que la propuesta que se rechazó en Cancún, debido a que el impuesto se cobrará a los extranjeros que entren por avión y no se carga al gremio hotelero.

"Será un costo extra de 17 dólares en el boleto de avión, no es muy oneroso para el extranjero. El que llega por avión tiene más forma de pagarlos. En tanto que en Quintana Roo, el único que pagaba el impuesto era el hotelero", opinó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles..

Dijo que ésta propuesta podría extenderse a otros destinos como Cancún y Puerto Vallarta.

En Quintana Roo, la idea era que el impuesto de hospedaje se incrementara, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR