Frenan impuestos beneficio fiscal

AutorMa. Dolores Ortega

En competitividad fiscal, México retrocedió una posición entre un comparativo global, en relación con la del año anterior, debido principalmente al incremento que registraron algunas tasas, según el estudio global Paying Taxes 2011.

Durante el presente año, por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pasó del 28 al 30 por ciento; el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), del 2 al 3 por ciento, y el IVA del 15 al 16 por ciento, añade el reporte.

De entre 183 países a los que el Banco Mundial y la consultora Pricewaterhouse Coopers evaluaron sus sistemas tributarios, el de México resultó en la posición 107, cuando en la edición anterior alcanzó la 106, luego de un análisis y ponderación de algunos indicadores.

Según el estudio, las empresas mexicanas tienen que dedicar 404 horas al año para realizar el pagos de sus impuestos, lo que ubica a México en el lugar 155 en este indicador.

Y pagar una tasa total de impuestos del 50.5 por ciento, que suma la del ISR, la que paga por sus empleados, por el uso de los vehículos, entre otros, detalló Carlos Montemayor, socio del área fiscal internacional de Pricewaterhouse Coopers, que ubicó al País en la posición 138 en el comparativo.

La evaluación consiste en medir las horas que implica la obtención de datos, checar registros, revisión del software contable y atender los cambios en materia impositiva, entre otros.

En México, aunque en la quinta edición del estudio mejoró al reducir el número de horas que dedican las empresas al pago de sus impuestos de 517 a 404 de un año a otro, sigue siendo elevada la cifra, lo que apenas le mereció avanzar 12 lugares, añadió Montemayor.

El estudio indica que respecto al indicador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR