Frenan a Hidalgo caminos y canales

AutorHugo Corzo

Enviado

ATITALAQUIA.- Además del viacrucis burocrático que enfrenta para comprar los ejidos incluidos en el polígono F1, que desea donar a Pemex para la Refinería Bicentenario, el Gobierno del estado deberá hacer el mismo trámite para adquirir al menos 42.9 kilómetros lineales de áreas de uso común, incluidos en los núcleos agrarios y cuyo trámite lleva al menos otros 60 días.

Estas áreas incluyen caminos, brechas y canales de riego.

Hidalgo se ha concentrado en acelerar la liberación, ante el Registro Agrario Nacional, de poco más de 700 hectáreas en Atitalaquia, Tlaxcoapan, Doxhey y Tula.

Sin embargo, no ha acelerado los trámites para la compra de las áreas de uso común que atraviesan el perímetro del polígono, y que, de acuerdo con la Ley Agraria, llevan un trámite que impide una transacción comercial directa o una enajenación inmediata.

En el polígono F1, REFORMA recorrió 44 caminos interparcelarios y tres canales de riego de aguas negras, que fungen como áreas de uso común en los cuatro ejidos, y suman 42 kilómetros con 985 metros.

Los caminos abarcan un total de 33 kilómetros con 335 metros, y los canales 9 kilómetros con 985 metros.

Fuentes del Gobierno estatal confirmaron que aún no se discute la compra de las áreas de uso común con los Comisariados Ejidales, ya que hay un acuerdo con éstos para venderlos, y por ahora la urgencia es concentrarse en los ejidatarios que no aparecen para que realicen el trámite de privatización de sus parcelas.

Las tierras que al momento de certificarse fueron destinadas por los ejidos como infraestructura -caminos, brechas, canales, pozos y aguajes- adquieren el carácter de tierras de uso común, de acuerdo con el artículo 73 de la Ley Agraria.

Estas áreas reciben una protección especial que las hace inalienables, imprescriptibles e inembargables, en términos de la legislación vigente.

El artículo 75 de la ley señala que esas zonas de uso común sólo pueden perder esta calidad cuando son aportadas a una sociedad civil o mercantil, lo cual no es el caso de la enajenación que pretende realizar el Gobierno de Hidalgo.

Bajo este panorama, de acuerdo con especialistas en derecho agrario consultados, no existe posibilidad jurídica de que las áreas de uso común puedan ser donadas o enajenadas mientras mantengan ese carácter, por lo que tendría que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR