Frenan gasolineros proyectos en México

AutorAlfredo González

Las empresas transnacionales del ramo de estaciones de servicio para venta de gasolina detuvieron todos sus proyectos de inversión en México ante la incertidumbre de que desaparezca como árbitro en el sector la Comisión Reguladora de Energía, (CRE), como lo contempla la contrarreforma del Gobierno federal.

Alicia Zazueta, directora de e-Services, consultora en gestoría de normatividad energética, aseguró que en la convención de gasolineras que se realiza en Chicago, los inversionistas que contemplaban realizar proyectos en México dijeron que ya los detuvieron ante la ausencia de certeza jurídica.

"Hay muchas solicitudes de permisos que se encuentran detenidas y que no han sido resueltas, y con esta amenaza de desaparición, hay un indicio de la desaparición de la CRE y nadie sabe qué va a pasar con esas solicitudes ingresadas, nadie sabe quién las va a resolver".

La contrarreforma contempla modificar el Artículo 28 para reintegrar el concepto de electricidad como "área estratégica del Estado", pero también eliminar órganos reguladores como la CRE y Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"Los inversionistas y empresarios gasolineros nos han llamado a nosotros, como sus consultores, para saber quién será el nuevo ente regulador y con quién van a aprobar ahora los permisos o qué va a pasar con los trámites que ya se realizaron y no se resuelven o si se van a resolver en sentido negativo", detalló Zazueta.

"Es muy cercano lo que estamos viendo de que la CRE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR