Frenan con fianzas ventas al Gobierno

AutorMa. Dolores Ortega

Para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), convertirse en proveedoras del Gobierno resulta muy difícil, no sólo por los más de 30 trámites que deben enfrentar, sino por las garantías que les exigen las fianzas que tienen que depositar en cada contrato.

Así, la promesa de Nacional Financiera de lograr que el Gobierno federal aumente del 2 al 35 por ciento el valor de sus compras totales a esas empresas al final del sexenio podría quedar sólo en el papel.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con los Mismos, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público exigen a todos los proveedores del Gobierno contratar una fianza mínima por el 10 por ciento del valor del contrato, la cual a su vez requiere de una garantía por el mismo monto.

El Gobierno federal es el cliente más grande en México al requerir más de 300 mil productos y servicios. Para este 2007, el presupuesto para compras es de 470 mil millones de pesos.

Un empresario del sector de la construcción que pidió el anonimato lamentó el requisito de las fianzas: "Es decepcionante, porque tenemos toda la capacidad para hacer el trabajo, pero dejamos ir la oportunidad porque ya no tenemos bienes que 'atravesar' (en garantía)".

Por su parte, Abel Salazar, socio de Power Engineering Services and Solutions -empresa dedicada a la prestación de servicios de mantenimiento mecánico y control para la industria energética-, refirió que tuvo que pedir apoyos a familiares y amigos para cubrir las garantías, si quería que su negocio creciera.

"A veces las cubrimos (las garantías) con dinero líquido... Tuvimos que enfrentar garantías del 20 por ciento (del valor del contrato)", manifestó.

Salazar dijo que luego de tres años y medio de haber iniciado la empresa, dos de haberse convertido en proveedor de la CFE y de Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR