Frenan evaluación ambiental para el Tren Transístmico

JUCHITÁN, Oax., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- La Semarnat suspendió el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto del Tren Transístmico, columna vertebral del Corredor Interoceánico que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Istmo de Tehuantepec.

Bajo el nombre de Modernización y rehabilitación de la vía férrea del Istmo de Tehuantepec, con una meta de 132.824 kilómetros en de Oaxaca y Veracruz, la solicitud de aprobación para la MIA se presentó el 17 de enero de este año por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó suspender el proceso de evaluación y publicó el acuerdo el pasado 3 de marzo. La situación actual se hallas así: "Suspendido por información adicional".

Lo anterior significa que el FIT deberá presentar nueva información sobre el impacto y riesgos del proyecto, lo que representará más gastos y más tiempo para pagar los estudios ambientales y presentarlos para su evaluación, aseveró el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, organización que denunció que la MIA no estaba completa.

Desde que el FIT dio a conocer la MIA, dijo el dirigente de Ucizoni, las comunidades indígenas que van a ser impactadas con la rehabilitación del Tren Transístmico denunciaron omisiones, errores y ocultamiento intencionado de información sobre los daños a la flora, la fauna y los ríos, e incluso alertaron por las amenazas de desalojo de familias que viven cerca de las vías donde tienen viviendas y escuelas.

Con la suspensión del proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR