Frenan en EU control de armas

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Cuando al hablar sobre la amenaza del narcotráfico mexicano en febrero el Procurador general Eric Holder sugirió revivir la prohibición a la venta de armas de asalto, los defensores del derecho a portar armas en Estados Unidos montaron en cólera.

Prescrita en 2004 tras haber sido instalada por el Presidente Bill Clinton una década antes, la medida restrictiva irrumpió en boca de Holder luego de ser cuestionado si por la violencia en México él impulsaría un nuevo control.

"Hay sólo algunos cambios relacionados a las armas que nos gustaría hacer y entre ellos estaría restituir la prohibición a la venta de armas de asalto", dijo el funcionario sorpresivamente el 25 de febrero en rueda de prensa sobre el Cártel de Sinaloa.

De inmediato, los defensores del derecho a portar armas, consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución, denunciaron el intento de revivir una ley cuyos efectos para reducir el crimen cuestionan.

A menos de 24 horas de la declaración de Holder, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), la organización de cazadores y aficionados a las armas de fuego más grande del mundo, con más de 4 millones de miembros, movilizó a sus aliados republicanos y demócratas en el Congreso advirtiendo que la lucha antinarcóticos podía convertirse en un disfraz para introducir más controles.

"Los dueños de armas y cazadores en este país sólo estábamos esperando bajo qué nueva encarnación iba a aparecer la prohibición", dijo a REFORMA Andrew Arulanandam, portavoz de la NRA.

"Ahora creemos que el trágico problema de los cárteles de las droga en México se está tratando de utilizar como vehículo para promover de nuevo esta restricción", sentenció Arulanandam.

De esta forma, tanto el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, como la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pararon en seco cualquier nuevo control.

"Yo pienso que necesitamos aplicar las leyes que tenemos en este momento", declaró Pelosi tan sólo un día después del llamado de Holder, cancelando la opción de revivir la prohibición y yendo contra su propia opinión.

Menos de un mes después 64 miembros de la mayoría demócrata, incluidos algunos aliados de México, enviaron una carta a Holder advirtiendo que irían en contra de una nueva medida bajo la excusa de la lucha antinarco.

"En Texas tenemos todo el derecho de portar armas y eso no esta mal", defendió Ciro Rodriguez, demócrata por Texas nacido en Piedras Negras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR