Frenan economía las manufacturas

AutorJosé Luis Caballero

EL NORTE / México

MEXICO.- El sector manufacturero nacional -que aporta el 19.3 por ciento al Producto Interno Bruto- fue el principal freno que enfrentó la economía mexicana en el tercer trimestre del año, lo que contrarrestó parcialmente el crecimiento en el área de servicios.

El único sector que se contrajo, respecto al mismo tercer trimestre del año pasado, fue el minero, aunque su impacto fue marginal, por su baja participación en el PIB, 1.2 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Después de la minería, la división que registró el menor crecimiento fue la industria manufacturera, que prácticamente sufrió un estancamiento en comparación al mismo periodo del 2001, al aumentar apenas 0.2 por ciento.

El sector manufacturero fue el lastre que impidió un mayor crecimiento económico nacional en el tercer trimestre, que respecto al mismo periodo del 2001 fue de 1.8 por ciento y en comparación al segundo trimestre de este 2002 fue de 1 por ciento.

Así, la economía mostró una desaceleración en su crecimiento, ya que en el segundo trimestre había crecido 1.33 por ciento respecto al primero. Esto alejó las esperanzas de alcanzar la meta oficial de aumento en el PIB de 1.7 por ciento en el año.

Por sectores, el agropecuario creció 1.6 por ciento, el industrial apenas avanzó 0.6 por ciento y el de servicios sostuvo su tendencia de alza, al avanzar 2.6 por ciento.

En el sector agropecuario, la variación positiva se explica por los mayores volúmenes de producción de ajonjolí, cacao, maíz, sorgo, limón y manzana, entre otros, de acuerdo con Hacienda.

El sector industrial decayó, al pasar de un crecimiento de 2.5 por ciento en el segundo trimestre, a apenas 0.6 por ciento en el tercero, como consecuencia del desplome de las manufacturas, que entre julio y septiembre del 2002 avanzaron apenas 0.2 por ciento, luego de crecer 2.1 por ciento en el segundo trimestre.

Más aún, en los primeros 9 meses del 2002, la planta industrial del País registró una contracción 0.4 por ciento, respecto a igual periodo del año pasado.

De acuerdo con Hacienda, de las 49 ramas que integran el sector industrial, 22 elevaron su PIB respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR