Frenan diputados el 'terrorismo fiscal'

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

Después de dos días de presión, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados accedió a modificar la propuesta que obligaba a mayores de 18 años de edad a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aun cuando no realizaran actividades económicas, lo que fue calificado por la oposición como "terrorismo fiscal".

Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal para 2022, la morenista Lidia García presentó una reserva al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, que si bien mantiene la obligatoriedad del registro, elimina la aplicación de sanciones en caso de no hacerlo.

"Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar suscripción al Registro Federal de Contribuyentes, tratándose de personas físicas en actividades económicas. Dicha inscripción se realizará bajo el rubro inscripción de 'personas físicas sin actividad económica' conforme al reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones", señalaba el dictamen.

La modificación avalada por el pleno adiciona la frase: "Y tampoco les serán aplicables sanciones, incluyendo la prevista en el artículo 80, fracción I, de este Código".

Al argumentar la propuesta, la diputada de Morena dijo coincidir con el SAT en la necesidad de impulsar la cultura tributaria; no obstante, pidió a sus pares a ser cuidadosos en la manera en la que ésta queda asentada en la ley.

Llamó a los legisladores a ser congruentes y, a tono de la oposición, reconoció que el RFC es un mecanismos diseñado de manera específica para contribuyentes.

"Debemos ser cuidadosos de no generar obligaciones a los jóvenes o hacerlos susceptibles de requerimientos innecesarios, debemos ser congruentes y responsables. El RFC es específicamente para contribuyentes, las personas que generan ingresos y tienen como responsabilidad el pago de impuestos", sostuvo.

García justificó la reserva en su trabajo de 33 años con los jóvenes, los cuales la obligan a velar por los intereses y el bienestar de ese sector.

En su turno, la perredista Elizabeth Pérez recordó que la modificación es lo que la oposición ha demandado en las últimas horas.

"Hemos estado tratando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR