Frenan desmonte en malecón de QR

AutorPedro Diego Tzuc

CANCÚN.- El frente ciudadano que lucha contra las obras del Malecón Tajamar logró ayer la suspensión provisional de los trabajos de desmonte y relleno del terreno que se reanudaron el sábado.

El juez segundo de distrito Gerardo Vázquez Morales ordenó frenar las obras en la zona donde el Fonatur promueve la construcción de un desarrollo habitacional, comercial y médico.

La medida cautelar atendió una demanda de amparo promovida en lo particular por la ciudadana Silvia Fuentes Calleja, en el incidente 86/2016 por actos del Presidente Municipal priista de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y otras autoridades.

El juzgador determinó que están en juego derechos de personas en lo individual, así como de la colectividad, íntimamente vinculados con el impacto ambiental, el interés social y de orden público.

"De acuerdo a lo narrado en la demanda se están ejecutando obras civiles que pudieran tener un alcance desmedido, esto es que se hayan inobservado los requisitos en la normatividad aplicable y, en ese sentido, el Estado Mexicano soslaye las obligaciones que tiene, entre otras cosas, en materia de protección ambiental, de salud de las personas o que se hayan excedido en la ejecución de los permisos otorgados", señala el juez.

En consecuencia, los terrenos deberán mantenerse temporalmente sin actividad.

"Esto es, que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar. Y para el caso de ya estar concluidas, se suspenda el inicio de diversas actividades vinculadas con obras civiles; ello, hasta que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR