Frenan desarrollo de telecom

AutorAlejandro González

La burocracia al tramitar permisos para desplegar antenas de telecomunicaciones es uno de los principales frenos en el desarrollo de las redes de comunicación en América Latina y México, afirmó la organización 4G Americas.

José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, explicó durante el seminario "Desafíos del despliegue de infraestructura en América Latina", que los operadores se han encontrado con que cada municipio en donde quieren colocar antenas, son distintos los trámites, por lo que eso ha retrasado ahora sobre todo, el despliegue de las redes 4G LTE en los países latinoamericanos.

En México, por ejemplo, la penetración de redes de cuarta generación LTE, cerró 2015 con apenas 7.17 por ciento, cifra por debajo del promedio de América Latina que alcanza los 8.91 puntos porcentuales de penetración de dichas redes.

Además, se estima que en México existe un déficit de alrededor de 80 mil radiobases para brindar servicios de telefonía móvil y banda ancha, con las que los operadores podrían prestar servicios de mayor calidad, además de ampliar su penetración en el País.

"La burocracia, la tramitología, que básicamente son numerosos requisitos no necesarios para el despliegue de infraestructura, como cientos de requisitos distintos, porque cada municipio pide un requisito distinto y no hay una homogeneizacion.

"En México tenemos todos los municipios con la facultad de aprobar el despliegue de infraestructura bajo su jurisdicción. Se está trabajando en pos de facilitar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR