Frenan declaración de independencia

AutorHomero Fernández

BARCELONA.- El Tribunal Constitucional español ha dejado sin efecto la sesión del Parlamento catalán prevista para el lunes y en la que había posibilidades de una declaratoria unilateral de independencia.

El Partido Socialista de Cataluña presentó un amparo contra la reunión prevista, y el máximo órgano en materia constitucional de España decidió suspender la convocatoria.

El miércoles, los grupos independentistas Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) decidieron que el Presidente catalán, Carles Puigdemont, debería comparecer para informar de los resultados del referendo independentista del 1 de octubre y en consecuencia activar el proceso de desconexión de España.

La decisión del Tribunal, al dar trámite a la denuncia de los socialistas catalanes, fue tomada por unanimidad, y entendió que era necesario suspender la reunión mientras estudiaba la pertinencia del amparo.

Asimismo declaró radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada.

De esta manera, la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y los miembros de la mesa permanente están obligados a cumplir con la medida o arriesgarse a enfrentar sanciones o hasta la cárcel.

Forcadell criticó en un mensaje al Tribunal, al que acusó de adoptar medidas políticas más que jurídicas, ya que para ella el pleno no estaba formalmente convocado.

Conocida la decisión judicial, no se descarta el intento de citar a Puigdemont al Parlamento con un orden del día que no incluya específicamente el tema de la consulta popular.

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exhortó de nuevo a las autoridades catalanas para que vuelvan a la legalidad y eviten declarar la independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR