Frenan a vehículos eléctricos

AutorMar Zarrabal

Los autos eléctricos ya llegaron a México y están listos para acelerar, pero las condiciones actuales no son las óptimas para su crecimiento.

Si bien estos vehículos destacan por sus beneficios inmediatos al medio ambiente, porque no usan gasolinas y ofrecen una mayor comodidad para el conductor, el choque de argumentos entre armadoras, asociaciones, industriales y especialistas ha frenado el desarrollo de estos ecofriendly.

Los baches que enfrentan las unidades cero consumo de combustible incluyen la carencia de estaciones de carga, foco de muchas quejas.

"Los centros de carga no están extendidos porque no hay un mercado que justifique estas estaciones.

"Es complejo estar yendo a un lugar donde se hacen cargas de forma pública, aunque se puede hacer en la casa, éstas deben estar adaptadas para ello", señaló Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México del ITESM.

BMW presentó este año el i8, su primer deportivo conectable, y prometió instalar 30 cargadores públicos con ayuda de socios privados y acuerdos con el Gobierno.

Hasta el momento no se ha presentado ningún avance para tener más estaciones de carga para el i8, que tiene un precio de 2 millones de pesos.

Precisamente el precio de estas unidades es un punto más de discusión en el sector, de acuerdo con Bravo.

El ahorro realizado en gasolina se verá reflejado en el consumo de electricidad, en un escenario en el que el costo del insumo es muy alto, lo que lo pone en desventaja con los autos estándar, apuntó.

"Es un vehículo caro, no es competitivo comparado con el auto de gasolina y está fuera del alcance del consumidor, no ha tenido una aceptación por este motivo", dijo.

Aunque estos autos ya están disponibles, aún no forman parte de la dinámica cotidiana de zonas como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Aunado a esto, actualmente el único incentivo para estas unidades es el beneficio de poder circular todos los días.

En países como Inglaterra, por ejemplo, se otorgan incentivos de hasta 5 mil 600 euros a los consumidores de autos eléctricos, según información del Ministerio de Transporte inglés.

POCA OFERTA 'VERDE'

En México están disponibles modelos como el Leaf de Nissan que tiene un costo de 545 mil pesos, su consumo de combustible es cero y se puede recargar en casa si se adapta la instalación eléctrica.

Este es el único auto completamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR