Frenan crecimiento participaciones

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- Al cierre del tercer trimestre, las participaciones a las entidades federativas registran un avance real anual de 2.4 por ciento, muy por debajo del crecimiento que registran en los últimos cinco años.

En los primeros nueve meses del año, el Gobierno federal envió a las entidades 652 mil 771 millones de pesos por concepto de participaciones.

En el mismo periodo del 2017, las entidades recibieron 607 mil 286 millones de pesos, con lo que entonces alcanzaron un crecimiento real de 7.9 por ciento.

Del 2014, ya con la reforma fiscal, al 2017, las participaciones crecieron en promedio 6.9 por ciento cada año, en términos reales.

La desaceleración de este gasto podría estar asociada al menor avance en la recaudación, especialmente de ISR.

Sin embargo, durante el primer semestre el avance fue mucho menor, con tan sólo 1.2 por ciento real, lo que implica que los montos destinados a las entidades por participaciones, clasificados como Ramo 28, durante el tercer trimestre representó buena parte del avance acumulado.

Aunque el avance es menor, los montos han crecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR