Frenan su crecimiento

AutorLilia Carrillo

De resolverse el problema de la falta de garantías y financiamiento en torno a la venta de autos usados el sector podría convertirse en una auténtica mina de oro, dada las expectativas a futuro y la movilidad que tiene en relación al mercado de autos nuevos, coincidieron analistas.

Actualmente se percibe una contracción del mercado de autos usados, en especial por la depreciación de los vehículos y porque los consumidores pueden optar por planes de financiamiento muy agresivos para adquirir un auto nuevo.

"Si se detuvo el mercado por la baja en los precios. De hecho, teníamos un 'stock' muy alto de automóviles y perdimos sumas considerables", comentó Carlos Arturo Gómez Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

Sin cifras claras en torno a la venta de autos usados, los cuales se comercializan a través de las mismas concesionarias, tianguis, lotes y más comúnmente entre particulares, los analistas del sector consideran que por cada vehículo nuevo vendido en el País, se comercializaron dos usados.

Un mercado nada despreciable si se toma en cuenta que en el 2002 se vendieron 977 mil 503 vehículos y que para el 2010 se espera colocar al menos dos millones de unidades en el mercado interno.

"Es un mercado (de autos usados) grande, probablemente del doble o triple del de autos nuevos. (Pero) es un mercado poco regulado, muy informal, donde prácticamente no hay garantías", explicaron Carlos Niezen y Alfredo Tsutsumi, directivos de A. T. Kearney.

Carlos Arturo Gómez Martínez, de la ANCA, reconoció que la falta de confianza en los "loteros" ha frenado incluso, lograr financiamientos para la venta de autos usados.

La competencia se ha agudizado por los agresivos planes de financiamiento para autos nuevos; aunque ya hay algunas concesionarias que ofrecen al comprador un modelo anterior, a precio de lista y con pagos diferidos.

En el caso de Volkswagen, aquellas concesionarias certificadas con el programa de usado seguro venden vehículos seminuevos.

El financiamiento que ofrecen es a través de Volkswagen Financial Services y las condiciones varían dependiendo del año modelo, "Por ejemplo, para modelos 2001 el enganche es del 30 por ciento y el resto a 18 meses, para el 2002 el enganche es también del 30 por ciento y el resto a 12 meses", informaron fuentes de la armadora alemana.

En tanto, para los dueños establecidos de lotes de autos, la baja en la venta de vehículos seminuevos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR