Frenan costos plan de salud

AutorGonzalo Soto

La diferencia entre el costo de los servicios que otorgan IMSS, ISSSTE y Seguro Popular es uno de los principales obstáculos en el País para universalizar el acceso a la salud.

De acuerdo con lo establecido en el Pacto por México y en las propuestas de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, la universalización del sistema de salud en México es uno de los pilares del desarrollo equitativo nacional, aunque también es uno de los más costosos.

Uno de los primeros pasos para la universalización es la reducción en la brecha del gasto que se realiza por usuario en cada sistema de salud, algo que, de acuerdo con el Presupuesto Económico para 2013, se está logrando a un ritmo demasiado lento.

El ISSSTE, por ejemplo, es la institución de salud con el mayor gasto promedio en salud, con 6 mil 495 pesos por afiliado para 2013, de acuerdo con cálculos hechos por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mientras que en el IMSS se gastarán 5 mil 236 pesos por cada derechohabiente.

En contraste, el Seguro Popular tiene un gasto en salud por afiliado de apenas de 2 mil 13 pesos y aunque el diferencial de más de 4 mil pesos entre ambos sistemas de salud se ha ido reduciendo, éste sigue siendo muy elevado.

Si bien el ISSSTE o el IMSS cuentan con un gasto mayor por el número de afiliados, un primer objetivo del Gobierno debía ser cerrar la brecha entre los programas rápidamente.

De acuerdo con el CIEP, el Paquete Económico para 2013 marca un disminución en el diferencial entre los paquetes disponibles de salud, pero este proceso debe acelerarse si se desea concluir este sexenio.

Lo importante es que el proceso de homologación se acelere pronto si quiere seguridad universal esta Administración, ya que el escenario tendencial sugiere que la brecha podría tardarse hasta 10 años en cerrarse, destaca.

Con las asignaciones realizadas al sistema de salud el próximo año, queda en entredicho la prioridad del Gobierno en materia de salud y la universalización de la seguridad social en el País, comentó Virgilio Bravo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR