Frenan conflictos por ruido
Vecinos o mascotas ruidosas e inquilinos incumplidos, son conflictos en los cuales el Gobierno de Zapopan puede fungir como mediador.
A través de la Dirección de Justicia Cívica generan mecanismos de conciliación que derivan en acuerdos avalados por profesionales certificados ante el Instituto Jalisciense de Justicia Alternativa (IJA).
Durante la Administración de Juan José Frangie, con datos del 1 de octubre de 2021 al 31 de mayo de 2023, se brindaron mil 988 atenciones telefónicas o presenciales. De éstas, 297 alcanzaron el estatus de quejas y se desahogaron en audiencias, puntualizó Verónica Vázquez Murillo, directora de Justicia Cívica.
Aclaró que su dependencia sólo atiende hechos no flagrantes, es decir, que no sucedan en tiempo real. El ruido, por ejemplo, cuando se reporta al momento, sigue otro mecanismo de atención: acude una patrulla de la Comisaría de Seguridad Pública, se miden los decibeles y si éstos exceden el límite se apercibe a los responsables; si reinciden, se hacen acreedores a una multa calificada por los Juzgados Municipales.
En cambio, el trabajo de Justicia Cívica es actuar con acuerdo de paz en prevención de hechos violentos.
"Se puede cruzar esa línea tan delgada de tener un conflicto a pasar a la violencia, que se convierte en algo terrible y penal (...) Nosotros no atendemos violencia, cuando alguien ya fue golpeado, amenazado o violentado le indicamos a dónde acudir", explicó Vázquez Murillo.
En un año y medio las Colonias Lomas de Tabachines, Jardines de Nuevo México, Ciudad Granja, Santa Margarita y La Palmita lideraron la lista de quejas, en ellas resaltó poca tolerancia frente a acciones recurrentes vecinales. Como muestra, vecinas con música a todo volumen de manera constante en...
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