Frenan cobro de un peso más en cines

AutorErnesto Nuñez y Mayolo López

Por considerarlo inconstitucional, el Senado de la República rechazó el cobro de un peso adicional en los boletos de cine, el cual sería destinado al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y al Instituto Mexicano para la Cinematografía.

Los senadores autorizaron ayer las reformas a la Ley Federal de Derechos y de la Ley Federal de Cinematografía, aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados, pero modificaron la propuesta de establecer un derecho adicional de un peso por la exhibición pública de películas en salas de cine.

La Cámara alta determinó que implantar este cobro como un "derecho" sería ilegal, ya que los "derechos" son contraprestaciones que los particulares pagan por los servicios que les proporciona el Estado, y en este caso los particulares no están recibiendo ningún servicio.

Los senadores devolvieron a la Cámara de Diputados el dictamen y sugirieron cambiar este "derecho" por un "impuesto" e incluirlo en la miscelánea fiscal que esta misma semana deberán enviar al Senado para su aprobación.

Jesús Ortega, senador perredista, explicó que los senadores están a favor de fortalecer al Fidecine, pero no pueden aprobar una cuota que sería ilegal.

Sin embargo, explicó Ortega, si los diputados corrigen el dictamen y presentan el peso adicional como "impuesto" y no como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR