Frenan club de golf en Tepoztlán

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso ayer punto final al litigio por la construcción de un club de golf en Tepoztlán, Morelos, que se prolongó durante 19 años.

Por tres votos contra uno, la Segunda Sala negó el amparo a la empresa Pirámide y Convento, que buscó desarrollar el Club El Tepozteco.

Además confirmó en definitiva una sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Superior Agrario (TSA) que ordena restituir las 280 hectáreas en disputa a la Comunidad Agraria de Tepoztlán.

La Corte avaló el criterio del TSA en el sentido de que la resolución presidencial de 1930 para la dotación de tierras fue en favor de los comuneros y no del Municipio, que era el argumento central de la empresa.

En 1962 y 1963, el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización de la Secretaría de la Reforma Agraria expidió seis oficios en los que excluyó de la propiedad comunal las tierras en las que se pretendió desarrollar el club de golf, pero la Corte reiteró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR