Frenan clima y violencia a la Huasteca potosina

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- Los incendios forestales, inundaciones y la inseguridad que afectaron a la Huasteca potosina durante el 2013 pusieron en jaque la economía de la región e impidieron su desarrollo este año, afirmaron autoridades del Estado y del sector industrial.

Aunque no hay una estimación de pérdidas por parte de las autoridades municipales y la Secretaría de Desarrollo Económico, sí coinciden en que los desastres naturales y la violencia dificultaron la llegada de inversión, principalmente a Ciudad Valles, municipio que concentra la actividad económica de la zona.

En marzo, los incendios forestales devastaron 10 mil hectáreas y 18 viviendas que tuvieron que ser reconstruidas; mientras que en septiembre, el huracán "Ingrid" dejó afectaciones en 25 municipios y daños en 90 mil hectáreas de cultivos de caña.

Además, la región registró crímenes políticos como el del ex Diputado Local del PAN Julio César Salinas Terán; la coordinadora del DIF Municipal de Huehuetlán, Carime del Carmen Franco, y el director de Seguridad Pública de Aquismón, Adolfo Bueno.

"Ha habido recursos para la contingencia, pero para la región Huasteca es importante el fortalecimiento de la productividad cañera, que lleguen los apoyos para que llegue la recuperación económica", señaló la Diputada panista Socorro Herrera, ex Alcaldesa de Ciudad Valles.

"Requiere de tener una mejor economía, generación de empleo; es algo que estamos muy a la baja, el Parque Industrial aún no reúne las condiciones de infraestructura, va avanzando pero de manera muy lenta".

Herrera reconoció que la cercanía con Tamaulipas y Veracruz facilita la operación de grupos delictivos en la región, lo que inhibe el crecimiento de la economía.

El Alcalde de Ciudad Valles, el priista Juan José Ortiz, expresó que este año la Huasteca tuvo "de todo como botica", por lo que el 10 por ciento de los recursos del Ramo 33 se usaron para atender las contingencias por incendios e inundaciones.

Indicó que en el Parque Industrial este mes terminará de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR