Los frenan 'chuecos'

ZMG.- Si tiene vehículo, hay una alta probabilidad de que pase por un tope y éste sea irregular.

Según la Secretaría de Movilidad (Semov), por cada 29 reductores en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo uno cuenta con su aval.

Francisco Poe, director de Seguridad Vial de la dependencia, informó que hasta septiembre de 2016 había 55 mil topes, de los cuales, mil 900 eran autorizados, es decir, el 3.5 por ciento.

Si bien la Semov tiene este registro, no sabe la ubicación de cada uno, por lo que retirarlos sería imposible sin un estudio que los localice.

"Nosotros no ponemos ni quitamos topes, nosotros nada más damos (visto bueno) al dictamen técnico de los Ayuntamientos", indicó Poe.

Para ponerlos o quitarlos debe haber una petición al área de Movilidad del Ayuntamiento respectivo.

"Necesitamos otra vez salir a la calle, agarrar y barrer cada Municipio", reconoció el funcionario estatal.

El Reglamento Estatal de Zonificación establece en el Artículo 316 las condiciones de los topes o vibradores, entre ellas no colocarlos en vías principales y calles de acceso a un crucero semaforizado.

Poe detalló que la anchura debe ser de entre 1.5 y 3.65 metros; la altura, de 8 a 10 centímetros, y la longitud, conforme a la amplitud de la calle.

La colocación debe ser transversal al arroyo de circulación.

Expertos aseguraron que la proliferación de topes irregulares es síntoma de un problema mayor: que no se puede garantizar la seguridad a los peatones.

Un estudio de la UNAM calcula que los gastos asociados a los topes, como daños en suspensión y rines, ascienden a 6 mil 500 pesos anuales por vehículo, además de que...

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