Frenan carros por crisis

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La crisis en España ha puesto un alto a los embotellamientos en las grandes ciudades del país, ya que cada vez son más los usuarios que se ven obligados a prescindir del coche por el elevado precio del combustible.

El tráfico de vehículos en España se redujo en 2012 un 38 por ciento con respecto a 2011, lo que lo convierte en el segundo país europeo que registró un mayor descenso, únicamente por detrás de Portugal, según el ranking que elabora el Medidor INRIX del Tráfico.

"Utilizo mucho menos el coche, sobre todo por el precio que tiene la gasolina. El alto costo de los aparcamientos y la falta de zonas libres de tasas también son dos buenas razones para prescindir del vehículo", dijo a Grupo REFORMA Jorge Alba, quien apenas dispone ahora de su vehículo un día a la semana.

"Muchos han hecho lo que yo, y el mejor ejemplo es que han aumentado de manera significativa los coches que aparcan cerca de las estaciones de tren, aunque la alternativa del transporte público tampoco es buena por el abusivo precio de los trenes y las subidas constantes", lamentó Alba.

El informe del Medidor INRIX, basado en el análisis de millones de datos procedentes de su propia base de datos histórica, vincula el descenso del número de vehículos en circulación a la crisis económica y al aumento del desempleo en España, que para muchos ciudadanos vuelve incosteable el desplazamiento en automóvil.

En 2012, los conductores españoles pasaron una media de 25 horas atrapados en embotellamientos producidos en las grandes ciudades, 15 horas menos que el año anterior.

Esta tendencia, según el informe, continúa en 2013 ya que en el primer trimestre el tráfico se ha reducido un 57 por ciento con relación al año pasado, la tercera mayor caída en Europa, lo que supone que los conductores españoles sufrieron seis horas menos de atascos que en 2012.

"Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión de tráfico en las carreteras, por lo que no es sorprendente que los niveles de tráfico hayan caído", asegura Bryan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR