Frenan apoyos por calor en área rural de Hidalgo

AutorVerónica Jiménez, Martín Morita, Carlos Marí, Martha Izquierdo, María Teresa del Riego, Jesús Guerrero, Mauro de la Fuente y Fernando Paniagua

REFORMA / Staff

PACHUCA.- Pese a que hace dos meses fue anunciado el arranque del Programa Acuario, para dotar de agua limpia a comunidades vulnerables ante la temporada de calor y sequía, la retención de 3 millones de pesos mantiene el programa en espera.

En contraste, la Secretaría de Salud del gobierno estatal declaró a la entidad como una zona de epidemia por diarreas, al contabilizar poco más de 30 mil casos de enero a la fecha.

De acuerdo con Israel Mendoza, del departamento de Comunicación Corporativa de la dependencia, ante la ola de calor que ha resentido la entidad, el registro de infecciones gastrointestinales y sus complicaciones llevaron a la dependencia a establecer cercos epidemiológicos.

El Programa Acuario debió arrancar desde marzo, con el cual dotarían de agua limpia a las comunidades altamente vulnerables a la ola de calor y a la sequía.

Sin embargo, la Secretaría de Planeación, que dirige Ramón Ramírez, no ha liberado los recursos para el arranque de 30 carros-tanque para el reparto del agua potable.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, tan sólo el fin de semana, la Huasteca se vio afectada con temperaturas de 45 grados.

En Yucatán, mientras que la ola de calor rebasa los 40 grados, los incendios son otro problema que tiene en jaque a autoridades estatales y federales, ya que el fuego amenaza a los habitantes de varias poblaciones, incluyendo Mérida.

Una densa nube de humo cubre prácticamente a la capital yucateca, además de que la ceniza cae por toda la ciudad, ello como consecuencia de de más de 60 incendios que han brotado en las cercanías.

En Tabasco, las altas temperaturas también provocaron un incremento en las enfermedades diarréicas, que aumentaron en 10 por ciento con respecto al mes anterior.

La Secretaría de Salud implantó su programa Temporada de Calor.

En el Istmo de Tehuantepec, las enfermedades gastrointestinales también se han incrementando, con respecto al mismo periodo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR