Frenan a 'broncos' en Constituyente

AutorDalila Sarabia

Las candidaturas independientes para la integración de la Asamblea Constituyente en la Ciudad tendrán candados que complicarán su postulación.

Con 329 votos a favor, 53 en contra y una abstención, ayer en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y particular el dictamen de Reforma Política del DF.

El Constituyente se encargará de redactar la Constitución para la Ciudad. Y en el texto, la participación de independientes está acotada.

Para participar en la elección de los 60 miembros que deberán ser votados en las urnas -otros 40 serán designados por los Poderes de la Unión- los independientes deberán presentar, al menos, 74 mil firmas de capitalinos que los respalden.

Número que corresponde al uno por ciento de la lista nominal de electores que actualmente es de 7 millones 366 mil 974, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

"El registro de cada fórmula requerirá contar cuando menos con firma del uno por ciento de la lista nominal", señala el artículo 7 transitorio del dictamen.

El INE integrará una lista de independientes que se conformará con 60 fórmulas, la cual será ordena conforme a la fecha de obtención del registro.

Es decir, quienes primero cumplan con los requisitos, ocuparán los primeros lugares.

Otro candado, es que en la boleta no se imprimá su nombre, sólo habrá un espacio en blanco en el que votantes escribirán la fórmula.

También se aclara que no deben estar en los padrones de afiliados de partidos políticos.

"Ni haber participado como precandidatos o candidatos de algún partido político en las elecciones federales o locales inmediatas a la elección de la Asamblea Constituyente", abunda el dictamen.

Además, al momento de la elección, los independientes deberán obtener, al menos, el 1.6 por ciento de los votos para ser tomados en cuenta.

Tomando como parámetro a los 2 millones 980 mil capitalinos que votaron el 7 de junio, para que un independiente sea tomado en cuenta, deberá obtener, al menos 49 mil sufragios.

En el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR